jueves, 23 de febrero de 2012

Man Ray

"Soy un hombre que lleva un doble vida. Puedo hacer las mismas cosas en la fotografía que en la pintura" 


Man Ray, uno de las figuras más importantes en la transfiguración del arte y la fotografía a principios del siglo XX. Su verdadero nombre es Emmanuel Radnitzky, hijo de inmigrantes rusos, nació en Filadelfia el 27 de agosto de 1890. Realiza sus estudios en la Hihg School y La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. Se casa con Adon Lacroix y se bautiza como Man Ray. 


Man Ray fue cuestionado por su práctica artística en un medio hasta entonces conservador que exigía a la figura del artista definirse a partir de un sólo medio; sin embargo, logró traducir en la fotografía sus inquietudes plásticas. Su primera exposición en 1915 mostró su trabajo en pintura y dibujos, así como su primer objeto dadaísta; conoce a Marcel Duchamp, que fué una figura relevante en su vida. 

Compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros. Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Su cercana amistad con él influyó respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboración. Fue el gran inventor de la técnica de la solarización (rayogramas), un proceso fotográfico en el que una imagen dispuesta en un material sensible a la luz invierte sus tonos de manera total o parcial. 

Durante su estancia en París (1921), retrató a grandes personajes contemporáneos como James Joyce, Gertrude Stein y Jean Cocteau. Conoce a Kiki de Montparnase con la cual vive hasta 1929. Se unió al movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Lo interesante en su obra es que no es entendida como un registro fotográfico de "ready mades"; capturó objetos cotidianos para presentarlos como obras de arte, de la misma manera en que Duchamp convirtió un urinario en una pieza artística. En 1925, su obra formó parte de la primera exposición surrealista en la Gallerie Pierre de París compartiendo escena con Jean Arp, Max Ernst, Joan Miró y Pablo Picasso



Poseedor de una fértil imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.

Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexión cercana a lo psicológico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a él.

Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla.

Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo.

martes, 7 de febrero de 2012

Ansel Adams



"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."



Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos),  era tímido, disléxico y bastante inteligente, lo que le causo problemas para integrarse en la escuela.
 Adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía y que determina las zonas de grises de la imagen, es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Fue considerado fotógrafo y ecologista. Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Realizó sus primeras fotografías durante una visita al parque nacional de Yosemite en California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, se casó en 1928. 

Conoció a Albert M. Bender, quien provocó un cambio muy drástico en su vida, dándole energía y seguridad. Poco después conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Le ayudaron a alejarse del estilo pictorialista y acercarse al estilo realista, donde la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro, la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.

Más tarde conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64. Este grupo le dio una nueva visión a la llamada “straight photography”. El nombre “f/64″ es más que descriptivo del afán de Ansel por conseguir la máxima nitidez y profundidad de campo en sus fotografías, en contracorriente a una tendencia de su tiempo que abusaba de las imágenes desdibujadas.

En 1933 viajó a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life.
En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.

En  1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.

Falleció en 1984 de una dolencia en el corazón agravada por un cáncer.

Algunas de las fotografías del Adams pueden encontrarse en los siguientes enlaces: 

Lo mejor de Ansel Adams 
Galería Adams