"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), era tímido, disléxico y bastante inteligente, lo que le causo problemas para integrarse en la escuela.
Adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía y que determina las zonas de grises de la imagen, es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.
Fue considerado fotógrafo y ecologista. Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Realizó sus primeras fotografías durante una visita al parque nacional de Yosemite en California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, se casó en 1928.
Conoció a Albert M. Bender, quien provocó un cambio muy drástico en su vida, dándole energía y seguridad. Poco después conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Le ayudaron a alejarse del estilo pictorialista y acercarse al estilo realista, donde la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro, la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.
Más tarde conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64. Este grupo le dio una nueva visión a la llamada “straight photography”. El nombre “f/64″ es más que descriptivo del afán de Ansel por conseguir la máxima nitidez y profundidad de campo en sus fotografías, en contracorriente a una tendencia de su tiempo que abusaba de las imágenes desdibujadas.
En 1933 viajó a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life.
En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.
En 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.
Falleció en 1984 de una dolencia en el corazón agravada por un cáncer.
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¿Cómo utiliza Adams las técnicas de composición en sus fotografías?
ResponderEliminar¿Cómo crees que utiliza la técnica de exposición para lograr sus fotos de paisaje?
A diferencia de Bresson, Adams se dedicó a la documentación de bellezas naturales. ¿Cómo es que logra hacer atractivas sus fotografías sino encontramos en ellas ninguna expresión?
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EliminarEn relación con la tercera pregunta Ansel Adams lográ transmitir la esencia de la naturaleza mediante un buen uso de diafragma, exposición y ángulos lo que le otorga texturas y dimensiones a los elementos naturales que solamente se aprecian con la visión humana o con el tacto. Logra un realismo de las bellezas naturales.
EliminarYo creo que sí hay expresiones. Igual no gestuales, pero hay otras maneras de expresar aspectos de la naturaleza. En cualquier trabajo encontramos expresiones
EliminarEstoy de acuerdo contigo Sara, Creo que las expresiones en este caso del elemento humano no son indispensables, y que es el manejo de las líneas y la profundidad lo que le dan la expresión a la fotografía
EliminarAdams, a diferencia de Bresson utiliza diafragmas cerrados, por lo tanto exposiciones más lentas, ya que buscaba la mayor profundidad de campo para no perder detalle de sus imágenes, que se muestran atractivas por el gran manejo de la composición; la textura, volumen, perspectiva, dan a sus fotos una sensación visualmente estética.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo José, ya que es lo que hace que esta tenga una mayor definición de la imagen.
EliminarSin duda lo que hace atractiva la foto de Ansel es la composicion que usa; creo que el manejo de los planos es lo que le da la profundidad y a pesar de que estan en blanco y negro les da textura. Aunque la exelente exposición y profundidad de campo le da textura y realidad a sus imagenes.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo, la composición que hace en sus fotos son fabulosas, ya que gracias a eso, no necesitas de elementos humanos para que este pueda hacer una foto perfecta, en las cuales muestra textura a pesar de las sombras que aparecen en todas sus fotos.
EliminarMe atrevería a decir que es una exposición perfecta, los espacios sombreados se logran de excelente manera pues conservan su "información" (como le dice Rode) aunque esta oscuros, lo mismo con la luz. La composición en la gran mayoría de las fotos es equilibrada y no necesariamente simétrica. Soy su fan no.1
ResponderEliminarsus fotos me encantaron, a pesar de que no son fotografías a color logra que sean atractivas debido a la composición, pues le da textura y gran profundidad a sus fotos... no es necesario capturar expresiones humanas, pues un paisaje también es capaz de remover los sentimientos
ResponderEliminarComo lo dije en mi primer participación coincido contigo Nohemi, creo que mas que la exposición la composición de los paisajes es lo que hace maravillos sus imagenes.
EliminarHola mimi!!! Creo que precisamente: los tonos grises, la fusión de los colores blanco y negro son lo más apremiante de las fotografías, ya que con esta gama de colores logra crear una exposición excelsa; aún cuando la fotografía de paisaje suele tener su auge en los colores vivos. Y sin duda alguna considero que gran parte de la belleza de sus fotos está en la mágica disolución del paisaje bañado en tintes grises.
Eliminarasí es vivi, los grises dan un toque diferente a las imágenes de Adams, pues no es necesario el uso de tonos más brillantes debido a la forma de jugar de los diferentes elementos como diafragma y velocidad, pues ayudan a dar profundidad a las fotos y las hace más interesantes. :)
EliminarLa fotografía de Ansel se caracteriza por la composición, pues tiene perspectivas, líneas de expresión y profundidad, además las texturas pueden verse en las imágenes a pesar de estar en blanco y negro. Me encantaron sus fotos.
ResponderEliminarCoincido contigo, pero además creo que Ansel usó principalmente una de las reglas que vimos en clase: el punto de interés. Sin duda, en todas sus fotografías existe un elemento que inmediatamente llama nuestra atención.
EliminarAnsel,para lograr ese tipo de exposición se auxilió del exposímetro pero no tomó el cero como absoluto,posiblemente medía la parte expuesta para que esta no perdiera infotmación y automáticamente la parte sombreada se iluminaba
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ResponderEliminarCreo que Ansel manejaba una excelente técnica de exposición con diafragmas cerrados,no sólo para lograr una muy buena profundidad de campo que deja observar cada detalle en los paisajes; sino que además logra un buen manejo del contraste lo que deja ver elementos que tal vez pierden en una foto a color :)
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo que es atractivo en sus fotografías es la manera en que las compone, dándole mucha importancia al aspecto de las texturas que logra crear con su técnica en blanco y negro. Cada línea, cada sombra, cada forma es aprovechada desde el ángulo correcto, para resaltar lo que ya dije, la textura en sus fotos.
ResponderEliminarSus fotografías son estéticas debido al encuadre que toma y a la composición que procura además de las técnicas de exposición y diafragma que ya mencionaron mis compañeros anteriormente; es por eso que logra hacer atractivas sus fotos sin tener expresión
ResponderEliminarSe me hacen unas fotografías de paisajes increíbles, ya que Adams usa diafragmas cerrados para ganar mayor nitidez en sus imágenes. Por medio de líneas y distintas tonalidades de grises y negros le da a sus fotografías sensaciones de tranquilidad, sensación de movimiento al agua, etc.
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EliminarUn excelente fotógrafo, creo que Adams muestra un gran trabajo con elementos naturales a través de un muy buen uso de la composición como la profundidad de campo lograda por medio de líneas y la repetición de elementos; la textura es otro de los usos de composición que maneja Adams con luces frontales y tres cuartos.
ResponderEliminarLa técnica que debió usar, me parece, es la de los diafragmas cerrados para poder captar el detalle en las fotos de paisaje, porque resaltan mucho las texturas y de alguna forma el movimiento que podrían tener las figuras en sus fotos.
ResponderEliminarUn aspecto que se menciona en su biografía que me parece complementa sus fotografías, es el hecho de que él busca la mejor técnica de impresión para lograr una mayor nitidez. Siendo así un perfecto complemento para sus finas fotografías.
ResponderEliminarel sistema de zonas fue una gran aportación para la técnica en blanco y negro, da mayor nitidez, permite mayor detalle en zonas claras. ¿Hay alguna relación en cuanto al contexto particular de estos dos fotógrafos (Adams y Bresson) para la realización de su trabajo?, es decir, ¿influye el lugar y momento histórico en que vivió cada uno en el contenido de sus fotografías?
ResponderEliminarHola José! En relación a tu pregunta creo que sí influye el contexto particular para realizar en un fotografía en cada uno de los fotógráfos, esto se puede notar más en el arte de Bresson quién criticó el trabajo de Adams por hacer ese tipo de fotografías mientras sucedían otras cosas en el mundo.Sin embargo creo que el mensaje de cada uno tenía una intención diferente, mientras uno captaba el instante exacto, el otro se podía tomar el tiempo para realizar una buena composición y exposición, en este sentido hacia una imagen agradable al ojo.
EliminarDefinitivamente el contexto en que vivio cada fotografo SIEMPRE influira en las imágenes que se tomen, no sólo por los acontecimientos de la epoca, creo que también las técnicas fotograficas cambian, percepciones, necesidades, bueno los equipos cambian, y aunque no influye del todo estas cosas tecnicas, seguró caracterizan las fotos de cada epoca.
EliminarPor supuesto que influye, las fotografías que tomaron -a pesar de no ser de guerra- tienen la característica de expresar las percepciones de los fotógrafos, aunque son diferentes tipos de imágenes las que nos presentan. Creo que el tipo de composiciones que realizaron los caracteriza, inclusive cuando uno fotografío paisaje.
EliminarEl tiempo en el que viven los autores de cualquier obra, siempre infliurá en la manera de realizar la misma. Cada uno percibe el mundo de manera diferente dependiendo de sus experiencias.
EliminarAmbos vivieron en épocas similares, pero en contextos totalmente distintos; Francia se encontraba en periodos de guerra y cambios socio-culturales, lo que influyó en Bresson para captar instantes y expresiones humanas. Estados Unidos vivía un periodo de paz, relativamente,y esto dio a Adams la pauta para poder hacer un plan con mayor tranquilidad y fotografiar elementos estáticos para resaltarlos.
EliminarLa esteticidad del gran trabajo de Adams, en mi opinión, radica en la correcta utilización de la luz, lo cual no sólo refiere a la excelente exposición de la fotografía pues también es importante resaltar las sensaciones de rugosidad que logra apoyándose de captar el paisaje desde la perspectiva adecuada para poder hacer un buen uso de la luz lateral.
ResponderEliminarEl acomodo de los elementos, el ángulo, la perspectiva y el encuadre en la fotografía embellece estas fotos de paisaje. Estas fotografías hacen ponerte en los pies del fotógrafo y ver la naturaleza tal como él la quería ver y demostrar en ese instante, pues no sólo nos da a conocer en imágenes lo que veía cerca o se encontraba en ese lugar, sino buscaba la forma de ver interesante ese espacio para poder mostrarlo en una foto.
ResponderEliminarLas fotografías que hace Adams tienen una composición asombrosa y un muy buen manejo de la luz, la profundidad de campo y sobre todo..de texturas, pues a pesar de la ausencia de color.. las fotos son muy buenas y te hacen admirar los hermosos paisajes.
ResponderEliminarLa diferencia reside en que a pesar de que él no utiliza expresiones faciales y a individuos en sus fotografías, logra un gran efecto al momento de manejar cada uno de los elementos que componen al entorno en el que se encuentra pues logra hacer una armonía impresionante y expresar dinamismo pero sobre todo belleza en cada una de sus tomas .
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, logra componer de tal manera las fotografías que crea una excelente armonía y te hace sentir el paisaje.
EliminarLas texturas, volúmenes y la integración de elementos en el cuadro también producen ciertas sensaciones, que si bien no sustituyen expresiones humanas, generan equilibrio, armonía. Adams hace una referencia visualmente agradable de los entornos tan "comunes" que nos rodean; nos da la pauta para encontrar una perspectiva diferente de los entornos naturales que tenemos.
EliminarEl elemento principal en la composición de Bresson era el exponer y sensibilizar las expresiones del elemento humano, pero eso no hace menos atractivas las fotos de Adams. La fotografía de paisaje también transmite sensaciones y eso se logra en estas imágenes. ¿Cómo?, en mi opinión, principalmente con la textura que compone, la profundidad de campo y la nitidez en sus fotografías que en conjunto logran dar tridimensionalidad, representando de manera más fiel la representación de la realidad que lo enmarcaban.
ResponderEliminarRespondiendo a la segunda pregunta creo que Ansel Adams utiliza una exposici�n bastante lenta y al mismo tiempo cierra el diafragma de su camara. Al hacer esto logra darle a sus fotograf�as una profundidad de campo suficiente y aunque son fotos en blanco y negro destaca la textura de los elementos a trav�s del contraste y contraluces.
ResponderEliminarCreo que, para captar todo en un perfecto balance, Adams utiliza diafragmas cerrados, pues está expuesto a mucha luz ya que sólo toma paisaje. Además me parece que para el sistema de zonas trataba de equilibrar no precisamente con el exposímetro en cero, tomando en cuenta que había zonas más iluminadas y otras muy sombreadas, creo que era dependiendo lo que quería resaltar.
ResponderEliminarAdemás de su excelente manejo de elementos y perspectiva, la buena exposición de las fotos caracteriza al trabajo de Adams, pues a través de su muy perfeccionado manejo de luz logra las diferentes texturas y tonalidades de grises en la fotografía en blanco y negro, además de la nitidez. Utiliza un diafragma cerrado pues como son fotos de paisaje, tiene un encuadre general o panorámico, por lo tanto está expuesto a bastante luz.
ResponderEliminarProfundidad. Es lo primero que puedo apreciar en sus fotografías, la composición da ese efecto de verse todo muy amplio. Las líneas y el volumen son también parte de la composición. Y otro detalle importante para destacar es la textura que esta también muy presente
ResponderEliminarasí es pequeña jack! las lineas y el volumen son elementos que deben rescatarse en las imágenes de Adams, además los tipos de profundidad que maneja con lineas y/o tamaños hace la fotografía más interesante todavia.
EliminarEn las fotografías de Adams pueden observarse varías técnicas de composición que hemos visto en clase como: profundidad, equilibrio, tamaños relativos. Esto, a pesar de que sus imágenes no tienen un elemento humano con cierta expresión, hace que su obra sea digna de admirarse.
ResponderEliminarLa composición de sus fotografías aprovecha las líneas naturales formadas por el pavimento, los árboles, creando una profundidad de campo muy nítida; las formas y siluetas de rocas y montañas; la textura de la tierra, hojas, árboles; así como la iluminación, logrando –a pesar de ser en B/N– cielos perfectamente expuestos.
ResponderEliminarMás que el trabajo de Adams sea referente de una atracción sin expresión, creo que se trata de una forma diferente de expresar: una forma donde la habitual vivacidad cromática se transforma en una vivacidad sutil y atractiva; en una vivacidad que rompe paradigmas y que sustituye los cotidianos elementos atractivos –el color- por unos menos habituales: la composición.
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EliminarConcuerdo en demasía con tu opinión mi estimada. El trabajo de Adams demuestra que el blanco y negro de sus fotografías,o esa ausencia de color, no significa ausencia de formas. Es gracias a los colores que la toma expresa, más que un lado sombrío, la sutil perspectiva del fotógrafo más allá de los colores, una composición que radica en apreciar las formas de sus cielos bien expuestos, la sensación de texturas, las líneas que nos llevan a apreciar una profundidad.
EliminarEn este caso los grises no fungieron como potenciador de colores, sino de la composición.
La composición de sus fotografías es tan buena que no es necesaria la presencia del elemento humano para atrapar la atención de quien las ves. El uso del perfecto balance de negros y blancos provoca que la fotografía a pesar de estar en blanco y negro no se queme, ni se oscurezca, además de que permite resaltar la textura de los paisajes
ResponderEliminarla verdad su técnica es muy buena, la forma tan impresionante de jugar con la sombras y que estas conserven su textura :) así como también influye mucho, como antes lo habían mencionado, el contexto en el que se desarrollo.
EliminarExactamente, la buena composición en combinación con la muy perfeccionada técnica de exposición en las fotografías hace que la foto sea bellísima, que lo que se nos presenta en la imagen nos transmita sensaciones o emociones, no necesariamente de alguna expresión humana, sino del lugar por sí solo pues Adams encontró el punto más bello a un lugar.
EliminarObviamente son fotografias excelentes, no cabe duda que todo lo ya dicho cumple con la formalidad y disciplina que Ansel Adams manejaba en sus fotografìas. Aquì tambien hay que recalcar que sus fotos son de naturaleza y casi siempre se logra una excelente imagen cuando se sabe exponer de manera correcta teniendo un buen "ojo" para saber hacia dònde, còmo y a què hora tomar la foto de èste tipo. Sin lugar a duda es un fotografo que debe ser mencionado y reconocido por todos nosotros. (me encantaron sus fotos, realmente resaltan la belleza natural :D)
ResponderEliminarson muy interesantes las fotografías, el juego que hace con las sombras, las tonalidades en grises y sobre todo la profundidad que logra en sus fotos, Tuvo que cerrar el diafragma, ya que como las fotografías son de paisaje, la entrada de luz es mucha.
ResponderEliminarEs interesante lo que han comentado hasta ahora, ¿alguno de ustedes conocen el concepto del “sistema de zonas” que usaba Adams para hacer las copias de Blanco y Negro?, y alguno me podría decir ¿cuántos libros tienen Adams y de qué tratan?...
ResponderEliminarSaludos.
Investigué un poco sobre el sistema de zonas de Adams y me parece que es una forma muy completa de tomar fotografías; me pareció interesante el hecho de hacer una especie de escala en las tonalidades de negros. grises y blancos. Es cierto que tiene un alto grado de complejidad, sin embargo creo que logra sacarle todo el jugo a la cámara, utilizando todos los parámetros de medición.
ResponderEliminarsegún tengo entendido, Adams utilizaba el sistema de zonas para la previsualización de una imagen antes de capturarla y así saber más o menos en qué tonos de grises quedaría su fotografía.
ResponderEliminarMe parece que los dos elementos importantes en la fotografía de Adams son la medición de la luz y la composición; la primera permite que cada zona esté nítida y no pierda información –nos deja ver sombras y texturas– y la segunda es la que logra, a pesar de no existir elemento humano, una foto impactante, resaltando las bellezas de la naturaleza. No creo que se deba hacer una estricta comparación entre Bresson y Adams pues captaban cosas totalmente distintas.
ResponderEliminarDiversos libros (alrededor de 17) de técnicas fotográficas y de exposiciones; cuenta con una trilogía: la cámara, el negativo y la copia –el nombre de cada uno hace referencia a su contenido-. Otro de ellos es "Examples: The Making of 40 Photographs" en el que además de exponer sus fotografías da explicaciones técnicas y compositivas…Un manejo estratégico de la luz, sensibilidad fotográfica, composición y técnica: texturizan y agregan -volumen y dinamismo- a las fotografías de Ansel Adams.
ResponderEliminarEn conclusión:
ResponderEliminarPodemos decir que la excelente obra monocromática de Adams se debe al uso que hace del diafragma cerrado para lograr profundidad de campo, a su vez utiliza velocidades lentas que permiten dejar entrar la luz exacta en sus fotografías. Todos estuvimos de acuerdo en que la buena composición que Adams logra en sus imágenes hacen que éstas tengan viveza y logren transmitir sensaciones a pesar la falta del elemento humano.
Hasta ahora, hemos observado el trabajo de dos importantes fotógrafos, cada uno realizó un trabajo diferente porque su contexto no era el mismo, en ese sentido se afirmó que el lugar, el tiempo y hasta los equipos influyen en la manera en como cada autor de una imagen quiere dar un mensaje.