jueves, 23 de febrero de 2012

Man Ray

"Soy un hombre que lleva un doble vida. Puedo hacer las mismas cosas en la fotografía que en la pintura" 


Man Ray, uno de las figuras más importantes en la transfiguración del arte y la fotografía a principios del siglo XX. Su verdadero nombre es Emmanuel Radnitzky, hijo de inmigrantes rusos, nació en Filadelfia el 27 de agosto de 1890. Realiza sus estudios en la Hihg School y La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. Se casa con Adon Lacroix y se bautiza como Man Ray. 


Man Ray fue cuestionado por su práctica artística en un medio hasta entonces conservador que exigía a la figura del artista definirse a partir de un sólo medio; sin embargo, logró traducir en la fotografía sus inquietudes plásticas. Su primera exposición en 1915 mostró su trabajo en pintura y dibujos, así como su primer objeto dadaísta; conoce a Marcel Duchamp, que fué una figura relevante en su vida. 

Compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros. Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Su cercana amistad con él influyó respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboración. Fue el gran inventor de la técnica de la solarización (rayogramas), un proceso fotográfico en el que una imagen dispuesta en un material sensible a la luz invierte sus tonos de manera total o parcial. 

Durante su estancia en París (1921), retrató a grandes personajes contemporáneos como James Joyce, Gertrude Stein y Jean Cocteau. Conoce a Kiki de Montparnase con la cual vive hasta 1929. Se unió al movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Lo interesante en su obra es que no es entendida como un registro fotográfico de "ready mades"; capturó objetos cotidianos para presentarlos como obras de arte, de la misma manera en que Duchamp convirtió un urinario en una pieza artística. En 1925, su obra formó parte de la primera exposición surrealista en la Gallerie Pierre de París compartiendo escena con Jean Arp, Max Ernst, Joan Miró y Pablo Picasso



Poseedor de una fértil imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.

Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexión cercana a lo psicológico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a él.

Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onírico, en el más puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla.

Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo.









70 comentarios:

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    1. Habrá que recalcar la importancia que este señor le otorgó a las fotografías de desnudo femenino en una época donde no era para nada común esta práctica, mostrando una concepción distinta al que en ese momento se tenía de ellas. El uso de la luz que le da a sus imágenes es de resaltar pues juega mucho con la colocación de estas: frontales, laterales, picadas, contrapicadas en fin, además que al encontrarse dentro de la corriente surrealista siempre busco darle un enfoque diferente a sus tomas, lo cual sin duda hace que este personaje sobresalga en cuanto a esta técnica.

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  2. 1. ¿Qué es el surrealismo? ¿Cómo surge y cuál es su planteamiento fundamental?
    2. ¿En qué se inspira Man Ray para la composición de sus fotografías? ¿Cómo maneja la técnica del blanco y negro?
    3. ¿Qué diferencias existen entre Bresson y Man Ray respecto al retrato?
    4. ¿Influye el hecho de que este fotógrafo haya sido pintor? ¿de qué manera?

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    1. 2. Man Ray se inspira en cuestiones un tanto cotidianas pero dandole un enfoque diferente ya no es el hecho del retrato de la mujer sino que rompe barreras y muestra a una mujer fatal, un tanto exhibicionista, etc. Su técnica de blanco y negro es más luminosa que oscura y tiende a otorgar cierta caracterísica de vaporoso. Juega con las siluetas y ángulos fuertes de las modelos.

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    2. Respondiendo a la primera pregunta, debo decir que el surrealismo surge en la década de los 20´ en Francia. Se trata de la unión de diversos tipos de artes dándole una nueva perspectiva que transforma a los objetos, lo que Man Ray hizo fue tratar de juntar su obra pictórica y su fotografía dándoles un enfoque que proyectara lo mejor de ambas actividades.

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    3. 1. El surrealismo es un movimiento suscitado en Francia en 1920 y como su propio nombre lo dice se encuentra por encima de lo real; su objetivo es la expresión más que nada subjetiva y un tanto burda, morbosa o considera extraña; desafió a los impresionistas.

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  3. El surrealismo surgió en Francia a consecuencia del dadaísmo, estas corrientes artísticas intentaban romprer con el convencionalismo en ámbitos artísticos, innovaron y aportaron una nueva manera de hacer arte; estaban en contra de la técnica positivista.

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  4. Se dice que el surrealismo es una expresión en la que la mente no ejerce control. Se basa en el subconsciente y en el mundo de los sueños

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  5. Respondiendo a la pregunta 4. Desde mi punto de vista Man Ray estuvo más inclinado a la pintura, creo que la composición de sus cuadros era más pensada que la de sus fotografias. Creo que la clave está en decir que su arte era surrealista, pues la pintura se presta un poco más para dibujar, aunque por otra parte más que surrealismo en la fotografia creo que buscó hacer algo nuevo, como la misma información que nos presentan lo dice.

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    1. Yo no lo veo así Marthi, creo que tanto en sus fotografías como en sus pinturas, la composición era igual de importante. Pareciera que realmente pensaba mucho cómo iba a ser su obra y así la plasmaba.

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    2. tambien creo que el pensaba de la misma manera en sus fotos y en sus pinturas , es mas me atreveria a decir que el ser pintor lo llevo a recrear en sus fotos la realidad como en la lectura lo marca . sus obras tienden a expresar muchisimas cosas como una pintura , la union de materiales y el elemento humano le dan una fuerza mayor ...sin duda lapintura si tenia peso ensus fotos.

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    3. El hecho de que Man Ray tenido experiencia en otras artes, claro que influye en la manera en cómo daba un mensaje a través de sus fotografías. Lo podemos observar en la composición que manejaba, parece desordenada y poco ordinal, pero a la vez es atractiva e interesante, totalmente surrealista.

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    4. Cuando dije que la composición de sus fotos no era tan pensanda no quise decir que fueran disparos al aire x sin tener una imagen previa sino que su composicion era distinta; en todo lo demás conincido con ustedes compañeros!

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  6. Claro que influye el que haya sido pintor, la forma en que lograba ver la vida, sobre todo por la corriente que tomó le dan una dimensión diferente, ¿como puede alguien que mira la vida con tal belleza, pasar desapercibido en un trabajo que realiza de la misma manera? Me parece que tiene un excelente ojo que nos abre la visión a una dualidad muy interesante.

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  7. desde mi pinto de vista, siento que el ser pinto le ayudo mucho para poder ver la vida y la realidad de diferente y manera, y podemos verlo implícitamente en las fotografías que toma, ya que el dibujar ayudo a Man Ray a poder crear un modo de foto diferente y nuevo.

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    1. Claro que influye que haya sido pintor, pues él en la pintura se apegaba ya a una corriente, la surrealista, que caracteriza todas sus obras. También trataba de buscar la misma finalidad con las fotografías, aunque en ellas era más difícil distorsionar la realidad en comparación con la pintura, el lograba expresarse de la misma forma surrealista. Su composición basada en una realidad imaginativa seguía apegándose a la misma corriente utilizada tanto en la pintura, como en la foto.

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    2. Totalmente de acuerdo contigo Anita ya que el ser pintor y pertenecer a la corriente surealista es lo que hace que sus fotografías ya no únicamente representen a la realidad sino aun movimiento especifico que le brinda caracteristicas a cada una de sus composiciones.

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  8. El hecho de que haya sido pintor influyó de gran manera en la fotografía de Man Ray, sobre todo al ser de la corriente surrealista, su composición es diferente; además, creo que la forma en la que utilizó el blanco y negro fue para resaltar detalles que tal vez pasarían -no desapercibidos, pero sí con menos fuerza- a segundo plano dentro de la foto a color.

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  9. El surrealismo es un movimiento artístico literario que nace en Francia (1920), como reacción positiva frente al dadaísmo ya que estaba en contra de este movimiento. Sus características principales tienen que ver con lo irracional y lo inconsciente (sueños) en el arte. De la misma manera estaba enfocado al pensamiento libre de cualquier control de razón e independiente de preocupaciones morales o estéticas.

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    1. Retomando lo que dice Yolanda de que las caracteristicas principales tienen que ver con lo irracional es precisamente esta la diferencia que tiene con las fotografías de Bresson, que no tienen una lógica racional, Bresson captaba instantes, instantes reales desde la perspectiva periodistica sin embargo el arte de Ray es muy distinto, en comparación con Bresson su fotografía parece un poco desordenada pero las ideas que refleja me parecen muy interesantes dan más que decifrar.

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  10. Además es sobresaliente destacar que Man Ray implica una serie de elementos dinámicos, sugestivos y hasta escandalosos en su manera de captar las imágenes. Es rescatable mencionar que ha sido uno de los artistas que ha consolidado a la fotografía como una de las bellas artes, por sus conocimientos básico en la pintura, elemento que lo hace diferente a los demás.

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    1. Concuerdo contigo Jhaz, sus conocimientos en pintura permitieron ampliar sus horizontes acerca de la imagen, lo cual plasmó posteriormente en sus fotografías. Esa excelente composición me imagino es causada por su formación en la pintura y su "amplia" visión de la imagen.

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    2. bien dicho compañeros, la verdad la formación que tuvo como pintor lo ayudo o reforzó el poder plasmar la fotografía de diferente manera, lo cual lo hizo único en ese estilo.

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  11. Con respecto a la pregunta 4, con mucha razón influyó en la técnica de Man Ray su gusto por la pintura. Un pintor es por excelencia un artista, y me refiero a los que saben pintar. Entonces, ¿cómo es la visión de un pintor con respecto a lo que hace, lo que fotografía, su vida diaria? Todo es arte, es ver en la vida misma, en cada detalle, una pieza de arte; Man Ray supo sacarle provecho y se ve reflejado en su trabajo.

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  12. El surrealismo, una corriente que rompe todos los parámetros convencionales de la época y que buscan principalmente materializar aquello que solo existe en la mente del individuo (los sueños). Man Ray hizo uno de una composición simple pero retomando formas que vemos en la realidad para descontextualizarlas y hacer algo diferente; la técnica del blanco y negro, como lo mencionan arriba ayuda a matizar esos detalles que el color haría perder.

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  13. Las fotografías de Man Ray marcan la diferencia entre concebir a la mujer como un elemento principal y concebir la femineidad –un componente intangible- como parte de la composición fotográfica. Ésta deja de ser un elemento meramente físico para convertirse en una composición simplemente surrealista.

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    1. Me gusta mucho tu comentario Vivi,creo que Man Ray plasmaba conceptos como dices...

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    2. Ray comienza a ir mas allá con la fotografía, a construir a partir de ella.

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    3. La reconceptualización que hace en algunas de sus obras derivan precisamente en lo que comenta Vivi convertir un objeto de la realidad en una composición surrealista... esta es una habilidad que los artistas plásticos tienen y que Man Ray supo explotar... de allí que el ser pintor influyera directamente en su trabajo fotográfico.

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    4. Se puede apreciar que para hacer una buena foto, o una foto con contenido interesante no basta con solo tener o aprender la técnica, se necesita creatividad; reuniendo tanto la primera como la segunda, el resultado es un trabajo excepcional. De Bresson se puede retomar ese "instante" que pretende capturar valiéndose de las técnicas fotograficas; de Man Ray el contenido de sus composiciones, el juego con los elementos a su disposición, dentro de la misma.

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  14. creo que si influye de forma importante que haya sido pintor, pues la composición en sus fotos es diferente a la de otros fotógrafos, un aspecto que rescataría de sus fotos es la forma en que juega con las sombras, pues des da cierto peso dentro de la imagen.

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  15. El contraste entre Bresson y Man Ray reside principalmente en las diferentes maneras de ver la realidad y los dispositivos utilizados para su composición, pues por un lado Bresson capta momentos y Man Ray expresa una corriente artística.

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    1. Exactamente You, retomando de nueva cuenta la idea del Man Ray como pintor, nos muestra un enfoque más artístico, sensible, dinámico y ágil en sus fotografías, mientras que Bresson es más objetivo y hasta lograr un realismo más directo, no por nada fue denominado "El ojo del siglo".

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    2. Bresson y Man Ray al hacer fotografía de retrato hacían arte, ambos tenían enfoque artístico pero no la misma corriente. Man Ray como ya se ha mencionado se inclinaba por el surrealismo, así que lo que expresaba en sus obras tanto en la pintura como en la foto, era eso, el creaba las escenas de sus fotografías en base a esa corriente. En cambio Bresson no se apegaba a tener una composición fuera de lo real en sus fotos, el lo que mostraba era la belleza de lo cotidiano, de la realidad.

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    3. Concuerdo con Ana, la diferencia radica principalmente en la corriente artística a la que pertenece la obra de Man Ray: no se enfocó en captar momentos que podemos ver diariamente, sino que les dio un enfoque que los hiciera ver fuera de lo real, los reconstruye completamente.

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  17. Creo que la mayor diferencia entre Bresson y Man Ray es que mientras el primero busca congelar momentos de la realidad, puede sentirse el dinamismo y el movimiento de la escena, en cambio Ray no habla de un momento en la vida corriente sino que captura puestas en escena, por lo mismo las siento mas dramáticas.
    Edith Martínez Rodríguez

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  18. El surrealismo surge como respuesta al dadísmo, busca la esencia mas alla de la razon por lo tanto no busca un sentido global para las expresiones artisticas, apela al sentimiento, asi que en el caben las multiples lecturas y todas son validas en virtud de hacer sentir y dejar de lado la razon que imperaba en esa época.

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    1. perfecto, la esencia es totalmente plasmada en sus fotos, tal y como en una pintura lo que sus fotos muestran tiene mucho sentimiento , busca expresar todo lo posible como una pintura pero en forma d imagen fotografica

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  19. Creo que el hecho de que Man Ray fuese pintor si influye bastante en su fotografía ya que inicialmente las fotografías eran para plasmar lo que veía y que posteriormente quería pintar, era como una base. Las pinturas son la realidad vista en las fotografías pero representada desde la visión de Ray. Es decir la realidad del artista.

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  20. Creo que la diferencia que existe entre la obra de Bresson y Ray está en la forma en cómo cada uno interpretaba al mundo, en ese sentido creaban mensajes diferentes. Bresson imprimía la espontaneidad, imágenes que mostraban la realidad de su época; en cambio Ray nos compartía una visión diferente, tomaba objetos cotidianos y la figuras femeninas para convertirlas en obras de arte.

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    1. Sin duda cada cabeza es un mundo y por lo tanto cada uno tiene un ojo para ver su "realidad" de forma distinta, en lo personal me llama más la atención la fotografia de Bresson, creo que es más difícil captar la espontaneidad que la imagen pensada.

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    2. Así es China, creo que Man Ray se tomaba el tiempo para hacer sus fotografías,pero a pesar de eso, su trabajo no debe menos preciarse. Su inspiración era muy interesante al mostrar lo más profundo del ser humano: los sueños. Ese sub consiente que nos lleva a otra realidad y en el que se muestran nuestros deseos. Creo que usar el blanco y negro como una técnica, le daba más fuerza a sus composiciones, al mostrar el cuerpo femenino hacia más sutil cada textura.

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  21. Man Ray utiliza el blanco y negro de forma que le da una vista diferente a sus imágenes, pues da mayor intención a ciertos elementos que podrían pasar desapercibidos si la imagen fuese a color, además, la imagen a blanco y negro muestra esa elegancia que no siempre se logra transmitir.

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  22. Las fotografía de Ray de alguna manera parecen carecer de sentido, sin embargo, debido a que pertenecen a la corriente surrealista, podemos percatarnos de que Ray se esmera y cuidaba mucho la composición de sus fotos, que si no son tan raras como sus pinturas; si son únicas. Pues buscaba ángulos y contextos que eran especiales, diferentes, únicos.

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    1. No estoy de acuerdo contigo Franz en la fotografía de Man Ray podemos encontrar contenidos llenos de sentidos, es una fotografía más abstracta pero en mi opinión logra representar fielmente la corriente artística en la cual se expresa, el surrealismo que es esa relación del ser humano con lo más profundo del sí mismo, ésta corriente se basa principalmente en la realidad inconsciente e incongruente que proviene de los sueños. Aquí podemos observar que Man Ray buscaba crear una relación más significativa con su arte que nos representa a través de las fotografías mas allá de eso que percibimos como lo real.
      Es tal ves por eso qe la compresión de la obra de Man Ray resulte complicada de entender pero no carece de sentido.

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    2. Si, también pienso eso, sólo que no me di a entender. Cuando dije que las fotografías de Ray parecen carecer de sentido, hacia referencia a personas con la mente más cerrada, pues el surrealismo a veces no es percibido por todos. :)

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  23. Ahí donde la racionalidad y la lógica pierden su naturaleza están las fronteras de la imaginación desbordada; ahí está una oportunidad para encontrar la diferencia entre una fotografía y una fotografía artística.

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    2. Concuerdo contigo, hacer arte es ir más allá de la racionalidad y la lógica y esto no le quita valor estético a las obras de Man Ray, por el contrario, creo que la belleza que aporta su trabajada y sumamente creativa composición, es su esencia sutil de dar a la fotografía un significado más complejo que la representación que se le atribuye como un analogon de la realidad. Son obras complejas que transmutan la manera de exponer la percepción del hombre en la perpetuidad de una toma fotográfica. Sin duda una sensibilidad que se adquiere al estar en contacto con el arte en la más pura de sus expresiones, como lo es la pintura.

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  24. Definitivamente su acercamiento a la pintura y escultura le llevó a crear un trabajo impresionante, para mí, estas experiencias q tuvo con otras artes, abrió su panorama, combinando con su gran creatividad y conocimientos logra captar esa esencia que muchas veces se llegan a perder en la fotografía, logrando encontrar el equilibro entre el equilibrio y el toque único de sus obras.

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  25. La inspiración surgió de muchos lados, pienso yo de si mismo en la mayoría de las veces, pero es la figura femenina la que enloquecía ese toque personal de hacer fotografía, de desnudo principalmente. La composición que muestran las fotos es siempre interesante, hay algo que hace te detengas a observar su trabajo; me gusta la foto que hace con Kiki me parece interesante.
    A pesar de que no lo aprecio muy bien, si rescato que la luz lateral era importante para dar ese toque esencial de la fotografía de desnudo.

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    1. deauerdo con tigo Jacki ya que la mujer es un icono que prevalece en su fotografí.Igualmente coincido en l sentido de la composición pues es muy meticuloso y detallista.

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    2. Deauerdo con tigo Jacki ya que la mujer es un icono que prevalece en su fotografí, Igualmente coincido en el sentido de la composición pues es muy meticuloso y detallista ya que sabe manejar muy bien los blacos y negros.

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    3. Sí, la mujer como uno de los elementos más importantes en las fotografías, pues mostraba toda su belleza natural, por ejemplo en el desnudo, algo que nadie se atrevía a hacer por la época. Y además también creo que parte de su inspiración fue dar a conocer a otros, a través de la formación interesante de elementos visuales en una fotografía, su perspectiva imaginativa de la vida. El blanco y negro en sus fotografías permite comprender o prestar atención a ciertas partes de la foto, por ejemplo con los diferentes usos de luces nos permite ver textura y sombras que forman parte del detalle de la foto. Si hubieran existido los colores en las fotografías darían un nuevo sentido o significado (psicología del color y eso).

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  26. La diferencia entre ambos es enorme: Bresson es un cazador del momento especifico, retrata un instante de realidad cotidiana de forma bella; en cambio Man Ray trabaja mucho la composicion de cada imagen, captura una realidad muy trabajada y constuida cuidadosamente con los parametros de la corriente a la que era afin.

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  27. Man Ray va más allá de sólo hacer fotografía, él convierte la fotografía en una forma artística y no nada más como una forma de representar la realidad. Él marca un parteaguas en la forma de hacer fotografía -evidentemente influenciado por su experiencia en otras artes como la pintura- como modo artístico. Desborda creatividad y su trabajo fue sin lugar a dudas influencia de la próxima generación de fotógrafos.

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  28. La corriente surrealista cobra fuerza en su trabajo influenciado por los conocimientos que tenía acerca de distintas ramas del arte, lo que de alguna manera le da una visión más global al momento de disparar una fotografía.

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  29. la diferencia entre Bresson y Man Ray es que el primero se iba más por el fotoperiodismo, pues estaba más enfocado en las expresiones de la gente, mientras que Man Ray se fue más por el lado de la foto posada, lo cual hace diferente la intencionalidad de sus imágenes.

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  30. Ray buscaba cuidadosamente y acomodaba de perfecta manera cada elemento que aparecería en el encuadre de su foto, de tal manera que la conjunción de todos los elementos transmitieran algo, que embellecerían sus fotografías como si fueran una pintura. Por el contrario Bresson, debía trabajar con elementos que encontraba a su paso, es decir, él no podía acomodarlos, ni le pedía a las personas que posaran para él, sólo buscaba el mejor encuadre y con eso lograba unas fotos geniales,sin olvidar que Bresson, era fotoperiodista y Ray, no.

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  31. Creo que la complementariedad y el contraste -entre el blanco y el negro- derivan de un juego entre la luz y las sombras que habitan sus exposiciones. Además de ser un recurso constante en las fotografías.

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    1. exacto!!! así como también la forma de componer sus fotografías,ya que gracias a la pintura este pudo tenes otra perspectiva en la fotografías que realiza. y como tus dices con la ayuda del blanco y negro. una combinación perfecta!!!

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    2. Así es chicas, en la pintura creo que una parte esencial es conocer el manejo de la luz para poder dar sombras con intencionalidad y Man Ray conocía bien esta técnica, eso lo deja plasmado en sus imágenes, en la manera en que resalta la figura de la mujer.

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  32. Curiosamente yo llegué a Man Ray por la pintura, en relación con Picasso y por la poesía, en relación con Eluard y me parece que influye de manera considerable su tránsito por todas las artes, pues le hace tener un panorama amplio de la estética en cada disciplina; por esto vemos imágenes nítidas, cuerpos cosificados que no pierden sensualidad y equilibrios de sombras y composiciones.

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    1. Así es. Es notable la impresión que hace del arte en sus fotografías. Además, el uso del blanco y negro, la luz lateral para definir las siluetas, y la estética que se logra con el desnudo mezclado con la técnica del blanco y negro. ¡Arte!

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    2. Yo también había visto el trabajo de Ray primero en la pintura, y es evidente que ese mismo estilo está plasmado en su fotografía: surrealista, con una estética muy particular... con él podemos ver que hay una fuerte interpelación entre sus obras en la pintura y su trabajo en la fotografía.

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  33. En tanto a la diferencia entre Bresson y Man Ray está el acercamiento que tenían con los sujetos de sus imágenes. Bresson captaba el momento, parte de lo cotidiano. Man Ray tenía que crear dicho momento y, previamente, establecer una buena relación con sus modelos. Creo que esa es tarea importante para nosotros, ganarnos la confianza de nuestros modelos (mucho más en la foto de desnudo) y eso se verá reflejado en la naturalidad de la foto.

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  34. Una de las características primordiales en Man Ray es que utiliza mucho la figura femenina tanto en sus pinturas como en su fotografía. El hecho de hacer desnudos seguro causó revuelo en su época, y aun más por el hecho de que eran desnudos de mujeres. Definitivamente marcó un antes y un después en ese aspecto.

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  35. El Surrealismo es una corriente ideológica nacida en Francia y materializada más que nada en el arte visual; su principal razón es expresar los sentimientos más subjetivos, los sueños del individuo de manera "física". Man Ray es uno de los máximos exponentes del surrealismo en cuanto a fotografía se refiere, la grandeza de su composición fotográfica se ve influenciada en gran medida por su trabajo como pintor... Fotografía y pintura se vuelven algo complementario en él. La diferencia entre los retratos de Man Ray y Bresson radica en la intencionalidad de los mismos; Bresson buscaba ser más objetivo, captar el momento, las expresiones, en cambio Man Ray componía sus fotografía conjugando elementos y dándoles un sentido distinto al "real". Ambas expresiones se complementan con el uso del blanco y negro, permitiendo un mejor detalle en las composiciones, un mayor manejo de las luces (aspectos que en una fotografía a color no resaltan mucho, por la distracción cromática). El mejor aporte que nos deja este autor es el de la "creatividad compositiva", lejos de saber todas las técnicas de iluminación y exposición e incluso reglas técnicas de composición, hace falta un elemento más para hacer interesantes las fotografías, la creatividad, que no es otra cosa más que darle una intención a nuestra foto, tomando en cuenta que todo está allí por algún motivo.

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  36. Las fotografías de desnudo tenían una muy buena composición & también muy buena iluminación... era característico de Ray complemtar sus fotografías con diversos elementos, de tal manera que la composición fuera surrealista y estética. Todas sus fotos son muy adornadas y muy bien pensadas.

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