Annie Leibovitz: “Me
doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año”
Annie Leibovitz es
considerada la mejor fotógrafa de su generación y la más importante fotógrafa
contemporánea. Nació bajo el nombre de Anna-Lou Leibovitz, el 2 de octubre de
1949 en Connecticut, Estados Unidos. Su madre era profesora de danza moderna y
su padre, teniente coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
En 1967 entró al San
Francisco Art Institute, con la intención de especializarse en pintura. Durante
unas vacaciones en las que viajó con su madre y una cámara a Japón, Annie quedó
tan fascinada por la fotografía que al volver al instituto decidió seguir ese
camino.
Su primer contacto con
la fotografía fue a través de álbumes de fotos familiares. Un poco más tarde,
sus primeras referencias en materia de fotografía fueron Henri Cartier-Bresson
y Jaques-Henri Lartigue. Comenzó en 1970 a estudiar fotografía en el Instituto
de arte de San Francisco, ese mismo año tuvo su primer gran éxito como
fotógrafa gracias a un portfolio que propuso a Robert Insburry, el director
artístico de la revista Rolling Stone.
Annie Leibovitz fue
nombrada en 1973 fotógrafa jefe de esa revista, cargo que ocupó hasta su
traslado a Vanity Fair, en 1983.
"Es divertido
hacer fotos conmigo, algunas veces pongo a la gente en el barro y otras las
cuelgo del techo" Así comentó una vez su propia manera de trabajar.
Sus retratos de
estrellas de la música, el cine y el teatro, del arte, la literatura o la
política, seducen por su originalidad y el aspecto viviente de sus puestas en
escena. La seriedad y la sobriedad no son el lado fuerte de sus retratos, por
el contrario, ella introduce siempre en sus imágenes una cierta dosis de broma,
humor e ironía.
Gracias a la
intensidad de su confrontación con la personalidad de sus modelos, la fotógrafa
consigue hacerles adoptar las poses deseadas, no desprovistas de humor.
"Cuando digo que me gustaría fotografiar a determinada persona, lo que
quiero decir realmente es que me gustaría conocerla".
Es la fotógrafa mejor
pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y
Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año
siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de
Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000 la Biblioteca del Congreso
de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».
Aunque es conocida
principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la
fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast
Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la
agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
Disney le propuso fotografiar sus cuentos. Fotografías de actores, deportistas, gente ‘pública’ en los papeles de la Sirenita, Blanca Nieves, Alicia en el País de las Maravillas y todas esas películas e historias inolvidables. Todos los ‘famosos’ se apuntaron a interpretar
a los personajes de la reconocida transnacional del entretenimiento. La campaña publicitaria se denominó Walt Disney world’s year of a million dreams. El resultado es un rejuntado del talento de la fotógrafa, el carisma de los personajes Disney, y los famosos que los interpretan.
Entrevista.
1.- ¿Por qué
continúas haciendo retratos de famosos cuando muchos de ellos tienen
fotografías por todo el mundo?
Nunca me ha
gustado la palabra “famoso”. Me gusta fotografiar a gente que es buena en lo
que hace. Creo que el verdadero problema de hoy es que Internet ha creado una
demanda de mucha más información de la que necesitamos y crea nuevos famosos.
Los hemos agotado y ahora lo que hacemos es fabricarlos.
2.- ¿Hay
alguien a quien nunca tuviste la oportunidad de fotografiar pero que siempre
quisiste hacerlo?
Trabajo mucho
y tengo la oportunidad de fotografiar a prácticamente cualquier persona que
quiera. Sólo puedo pensar en gente que ya ha muerto y que me gustaría haber
fotografiado, Martha Graham o Elvis Presley. Me perdí a Elvis Presley.
3.- ¿Quién ha
sido la persona más difícil de fotografiar?
Algunos de los
más difíciles han sido gente que ha estado en el mundo del espectáculo durante
mucho tiempo. Creo que no tienen sentido de la realidad. Como Sammy Davis o
incluso Michael Jackson. Otra forma de contestar esta pregunta es que quiero
continuar en este negocio y sería una idiota hablando de alguien que todavía
está vivo.
4.- He oído
que no es fácil trabajar contigo. ¿Estas de acuerdo con eso?
En realidad,
yo también lo he oído. Vengo de un lugar donde trabajaba sola y cuando empecé a
trabajar con ayudantes no entendía por qué no veían exactamente lo que yo, me
frustraba mucho. Por suerte, ahora trabajo con un magnífico grupo de gente que
ha estado conmigo durante mucho tiempo y saben que soy bastante exigente.
5.- ¿La
maternidad ha cambiado tu forma de fotografiar a la gente?
Creo que una
de las cosas más bonitas es que los niños son felices sólo con ver las maletas
salir en el aeropuerto. Es ese tipo de cosas, pero no sé cómo eso afecta a la
fotografía. Habrá que verlo.
6.- ¿Cómo
llevaste toda la polémica de Miley Cyrus?
La fotografía
de Miley era preciosa, fuerte y sencilla. En realidad creo que era inocente en
ciertos aspectos. A ella le encantó tomar esa fotografía y estaba preparada
para hacerlo pero sencillamente la gente no lo estaba. Creo que si hubo algún
error, fue que probablemente no debería haber posado para Vanity Fair.
7.- ¿Crees que
es necesario un aprendizaje oficial en fotografía?
Yo tuve mucha
suerte de aprender trabajando cuando trabajaba para estas revistas, pero
siempre me he arrepentido de no haber tenido una educación oficial. He tenido
que aprender sola.
8.- ¿Cómo ves
el momento “aha” del que habla la gente? ¿Es el motivo, la composición o algo
diferente?
Bueno, ha
cambiado a lo largo de los años. Por ejemplo, con John y Yoko, sólo hice
algunas tomas. Sabía que era bueno, tenía forma y fuerza, era simple y contaba
una historia. ¿Cómo sabes si es bueno? El motivo sencillamente dice “aha” o se
levanta y se va.
9.- ¿Cómo hace
una mujer para abrirse camino en un mundo dominado por los hombres como el de
la fotografía?
Esta era una
de las 10 preguntas que más me hacían hace 20 años pero hace tiempo que no me
la han vuelto a hacer, básicamente porque ahora hay muchísimas mujeres
fotógrafas. Nunca me he visto como una mujer en este mundo, pero si insistes,
creo que es una ventaja. Creo que a cierto nivel, las mujeres tenemos más
empatía para tratar ciertas situaciones.
10.- ¿Qué es lo
que la fotografía no puede captar?
Una fotografía
es sólo una pequeña, diminuta, parte de la vida. Tengo la sensación de ver
mucho más de lo que realmente puedo capturar. Creo fuertemente en el poder de
una fotografía: puede expresar muchísimo pero realmente es sólo una pequeña
parte de lo que está ocurriendo.
Preguntas iniciales:
1.- ¿De qué manera influyen las experiencias de Annie en sus fotografías?
2.- ¿Hay alguna diferencia entre sus fotografías de Rolling Stone, Vogue y Vanity Fair?
3.- ¿Qué notas o cuál es tu opinión de la composición de las fotografías de Annie?
Preguntas iniciales:
1.- ¿De qué manera influyen las experiencias de Annie en sus fotografías?
2.- ¿Hay alguna diferencia entre sus fotografías de Rolling Stone, Vogue y Vanity Fair?
3.- ¿Qué notas o cuál es tu opinión de la composición de las fotografías de Annie?
Rihana con Leibovitz para Vogue
Fotografías de Leibovitz
Meryl Streep by Annie Leibovitz for Vogue
Annie Leibovitz: Her Success and Fame
Charlize Theron by Annie Leibovitz for Vogue
Annie Leibovitz shooting Bono and his wife Ali Hewson
Women Of "Nine" in Vogue By Annie Leibovitz
Fotografías de Leibovitz
Galeria de Leibovitz
1. Es interesante como Annie fija su atención en las artes desde pequeña, en este caso la pintura, y como después de un viaje a Japón y con sólo una camara en mano, su pasión por la fotografía se haría más grande hasta que decide estudiar en San Francisco. Además, el trabajar para RollingStone y despues para Vanity Fair, acrecentó su visión y la manera en que tomaba las fotografías.
ResponderEliminarbueno y todo eso influyò dìa con dìa... si bien ya estaba estudiando arte y luego se interesa mas por la fotografìa creo q el trabajar en cada una de las publicaciones hizo q cambiaran sus ideas... rolling stone es mas musical todo... obviamente cantantes o grupos musicales llenaban las portadas... peeero luego con Vogue y VF cambia a un estilo mas fashion.
EliminarSí, pero considero que aunque se vuelve más fashion –pues adapta su estilo a la naturaleza de la revista- no pierde su esencia y podemos identificar sus fotografías por la contundencia que hay en ellas, por la manera en que logra en una imagen contextualizar lo que parece ahí está aconteciendo.
EliminarDefinitivamente las experiencias de Annie intervienen, sus fotografías marcan aspectos de su vida, puede notarse la diferencia entre fotos muy antiguas y fotos recientes. Es algo motivacional lo que se ve diferente
ResponderEliminarLas experiencias de Annie definitivamente se ven inmersas en sus fotografías; desde simular el parabrisas del carro en que viajaba constantemente con el visor de una cámara hasta las grandes producciones que ha realizado, las personas con quienes ha convivido... incluso la profesión de sus padres es parte fundamental del sello que deja al capturar un instante, una expresión, una situación.
ResponderEliminarEn el caso de Annie creo q su entrega por la fotografìa.. el mantener una càmara con ella siempre incluso en sus ratos libres la ha hecho una gran fotògrafa... en las fotos d rs sus fotos son muy intimas en el sentido q son pocos elementos los q se muestran pero con una gran iluminacion perspectivas e ideas....y en v o en vf tienen mas pose, creo q ahi explota màs su vision de las cosas, es suepr interesante como ella de temas tan simples lo haces super expresivos e interesante
ResponderEliminaraparte el pùblico al q va dirigido no es el mismo.. eso tambien influye en sus fotos... nada q ver quienes leen rs a el mercado dirigido a vf...
Eliminarde la composicion d sus fotos tiene muchos àngulos en las fotos muy interesantes, utiliza obviamente las reglas de composicion d muy buena manera y la luz q maneja es super interesante... en muchos casos se ve la luz natural pero super bien utilizada... ademàs q tiene una gran sencibilidad para tomar las fotos capturando arte en las mismas. me encantaria tener el presupuesto q ella tiene para las fotos :P hahahaha tiene ideas super buenas hasta dan ganas d tomar fotos con un toque original
ResponderEliminarConsidero que las experiencias totalmente influyen en sus obras; ella fotografía lo instantáneo, el momento justo de algo que se está ejecutando es por eso que su vida va muy de la mano con las fotografías.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo, aparte de la que pintura, como en otros casos ya lo vimos, es muy importante ya que muestra un lado más fantástico que el que comúnmente nuestros ojos están impuestos
EliminarPor otra parte, claro que hay una diferencia entre sus fotografías para Vogue, Vanity Fair, y RollingStone, donde dio sus primeros saltos. En primera, el público al que estan dirigidas las publicaciones es muy variado. Para RollingStone, las fotos eran más intimas y sencillas en cuanto a la técnica. Ya despues vino VF Y Vogue, donde la fotografía es más comercial y elaborada, con toques digitales tambien, que viene a cambiar lo que venía haciendo antes.
ResponderEliminarTiene razón Isaac, cada revista en la que trabajó es distinta, sin emabargo el ojo de la fotografa es el mismo, si bien el ojo se va educando creo que siempre tuvo bien claro el tipo de imagenes que quería plasmar, no por eso es la mejor pagada.
EliminarEfectivamente creo que hay diferentes en las fotos de cada revista, como ya lo comentaron uds el público al que van dirigidas es distinto pero el profesionalismo de Annie, la exigencia en su trabajo, se nota en todas sus fotografías, haciéndolas éstas únicas.
EliminarPienso, también, que la diferencia entre las imágenes tiene que ver con lo 'personal' de cada una de las situaciones. Por ejemplo, para RollingStone no era necesario tanto equipo, lo importante era captar la naturalidad y ahí me sorprendía que decían que a veces era como un fantasma, Annie no parecía estar presente y la fotografía salía bien, sólo centrándose en una persona detrás de la cámara y una, dos o las que fueran, frente a la misma.
EliminarEn cambio, las de Vanity Fair o Vogue, por el sentido comercial, requieren todo un equipo de gente que esté iluminando, acomodando la escena, que de repente en los videos vemos a casi 15 tipos detrás de la cámara al lado de Annie.
creo que es evidente que todas las experiencias de Annie han influido en su forma tanto de trabajar como de componer sus fotografías, pues va desde cosas muy sencillas a unas sumamente complejas, sin embargo muestra su experiencia tanto en la forma de resolver aquellos inconvenientes que surgen al momento del montar tanto escenario como vestuario, así como en el tiempo que le lleva realizar una sesión de fotos
ResponderEliminarPREGUNTAS DE GUÍA PARA EL FORO
ResponderEliminar¿CÓMO UASA ANNIE LA LUZ EN SUS FOTOGRAFÍAS?
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE MÁS DESTACAN EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ANNIE?
Ciertamente hay diferencias entre las fotos de Rolling Stone y Vanity Fair y Vogue... En primera el tipo de fotografías que utiliza para cada revista; el público no es el mismo, las ideas no son las mismas. Las primeras se evocan al fotoperiodismo, a registrar la vida de los artistas; las segundas se enfocan más a una creación más estilizada, un concepto mayormente elaborado. Sin embargo, hay una constante que la caracteriza... No deja el fotoperiodismo de lado, al menos no en esencia; trata de capturar la esencia de la persona fotografiada, para darle un mayor impacto. Busca siempre imprimir las expresiones.
ResponderEliminary es muy impresionante como es que trabaja de una manera tan diferente pero a la vez tal igual, porque como dices, a pesar de que son revistas totalmente diferentes, siempre queda marcado la esencia de Annie, y ha de ver sido una gran labor, ya que trabajar con puros hombres no a de ver sido nada fácil, sin embargo los conoció y trato de trasmitir lo que era ellos...
EliminarEn la mayoría de sus fotografías busca una iluminación tenue, hace uso de una luz difusa para acentuar las expresiones de los fotografiados. Compone la imagen de acuerdo a la ocasión;El elemento que más destaca, sin duda, es la figura humana. Destacan elementos que hacen contrastar la escena, busca dentro de un contexto aquello que cause "revuelo" en el espectador, para lograr captar mayormente su atención; estos elementos no son accidentales aunque a veces lo parezcan... tienen toda la intencionalidad de crear un foco de atención.
ResponderEliminarde acuerdo contigo, aparte de que hace que el elemento humano entre en un papal tan utópico que se vuelve tan real para nuestra vista, es impresionante su técnica, yo en lo personal, la admiro y es un ejemplo a seguir
EliminarConcuerdo con José, siempre resalta la persona a la que se fotografía y en este caso el 'fondo' siempre tiene esa función, no tanto la de contexto (aunque lo parezca).
EliminarRespecto a la iluminación, se encuentra bien manejada; en este caso funciona también para resaltar más la figura o dar luz en la cara a los personajes que están frente a su cámara. Es impresionante ver su equipo tanto personal como material para lograr una adecuada iluminación.
Las diferencias entre la revista Stone y Vanity es más que evidente cambia la perspectiva de la fotografía, con Stone era todo muy real mostrar la vida como es, vanity es más realización escenas que se plantea y que las muestra dónde se cuidan todos los detalles para que se muestre impecable
ResponderEliminarExcelente fotógrafa, claro que el hecho de haber nacido dentro de un seno familiar que se inclina al arte influye de gran manera. Quien sabe si de lo contrario hubiera tenido la oportunidad de acercarse a este mundo, Japón represento entonces el parte aguas de su exitosa carrera donde logra en cada una de sus sesiones esa conexión con las personas capturando momentos demasiado íntimos, en fin creo que es una mujer que ha ido evolucionando a través de los años debido a esas experiencias.
ResponderEliminarEn cuanto a las diferencias que podemos encontrar dentro de su galería no cabe duda que el trabajo que cada una de las revistas exige es muy heterogéneo. Comenzando por la revista Rolling Stone donde incluso la moda de dicha época se ve reflejada en los artistas que se encontraban en apogeo, sesiones mucho más naturales, capturando momentos precisos de la actividad de estos músicos o en su defecto de su estilo de vida, pero el cambio a revistas como Vogue y Vanity Fair tuvo como consecuencia un cambio en sus estilo de fotografiar, las celebridades son distintas y el público al que estas van dirigidas también lo son, situaciones más sofisticadas, más complejas e incluso más artísticas, el uso del retoque digital es un cambio importante en el trabajo que desempeña para estas publicaciones.
ResponderEliminarHablar de composición y uso de iluminación dentro de sus fotos es muy complicado, es un hecho que a pesar de haber entrado en distintos rubros de la fotografía el elemento humano es quien más se destaca en su trabajo, las expresiones, los encuadres y los ángulos le otorgan dinamismo a muchas de sus fotos. Trabaja con un sin fin de cosas que crean atmosferas totalmente adecuadas para lo que busca trasmitir; en el caso de la iluminación es un claro ejemplo de lo que debemos hacer, busca siempre la hora del día adecuada para trabajar y el uso de difusores o en ocasiones de rebotes complementa esos detalles, ya dentro del estudio o en alguna locación ubicada en interior juega un poco más con esa creación de sombras a través de luces laterales o tres cuartos además de la ayuda que también obtiene por medio de la edición digital.
ResponderEliminarYo también creo que es complicado porque crea conceptos diferentes, de todo tipo y con intenciones variadas. Lo mas sorprendente es que siempre es atinada, es como su pudiera hablar de todo, no solo de arte o de moda.
EliminarPuede ser complicado, sin embargo, creo que es posible identificarlos, como dijo Víctor, crea atmósferas para lo que busca transmitir. Cuando estuvo en Rolling Stone estaba más dedicada al fotoperiodismo, por lo que su iluminación y encuadres estaban más enfocados a mostrar las cosas de forma más directa o natural, incluso aquellas que trabajó/elaboró; creo que la iluminación es uno de los puntos centrales o más fuertes de muchas de sus fotografías en Vogue y Vanity Fair, pues por la línea editoral que siguen y sus públicos meta, busca vender por medio de sus fotografías. Tenemos mucho que aprender de ella, pues busca los elementos adecuados para mostrar lo que quiere y le piden.
EliminarAnnie tiene toda una vida de experiencias en la fotografía, todas ellas han hecho que día a día tenga nuevos logros en su trabajo. Estas experiencias también se adquieren, en primera por estar rodeada y mezclada entre gente con gusto por las artes, pues se aprende a ver lo bello de lo que a veces se ve muy común. Además ella siempre trae su cámara en mano, aprovecha cada momento para hacerlo foto, desde su tiempo con su familia o gente cercana, hasta con la más famosa.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Anita, el que haya estado rodeada por gente que tenía gusto por el arte (como lo fue su madre con la danza y el acostumbrarla a traer la cámara en la mano); además su experiencia cuando pequeña, pues todo lo vio desde un marco y sus fotos, aunque puedan ser muy sencillas o comunes, son realmente bellas.
EliminarComo siempre digo, ya deben de estar hartos,pero es lo que creo: quien esta cerca de cualquier medio de expresion artistica- danza, por su madre- se transforma es un ser sensible a la vida, uno ve las cosas de otro modo si puede ser o conocer a un artista; además el que su padre fuera militar gringo, puede haber sido la causa de que sea tan buena, la diciplina y la constancia se aprenden desde casa y con esa maravillosa mezcla de educacion de hogar, definitivamente tiene una gran ventaja.
ResponderEliminarYo creo que una de las cosas que mas influencio su trabajo en cuanto a experiencias es que tuvo el tiempo de acostumbrarse a estar cerca de las pesonas y ver quienes eran en poco tiempo, su experiencia para relacionarse con otros seres humanos cambio lo que hace.
ResponderEliminarCreo que siempre tiene que haver cierta relación entre fotográfo y la persona que será retratada; coincidido con que la buena o relación de cercania que tuvo con sus personajes ayudó demasiado a lograr las imagenes que hoy nos impactan.
EliminarConsidero que lo que hace diferente las fotografias de esta mujer es la composición de las mismas... Es la luz, encuadre, exppresiones, etc lo que hacen diferentes sus imagenes más allá de que se hombre o mujer. En pocas palabras sus fotografias estan muuy pensadas.
ResponderEliminarCreo, que lo más sobresaliente del trabajo de Annie es el uso que le da a los diferentes elementos con lo que trabaja; su composición es sorprendete, el manejo del lenguaje corporal y la creación de sombras, así como la creatividad que se nota de inmediato en sus fotografías; a lo mejor es su buen ojo para captar esos instantes, pues muchas veces no sigue las reglas de composición al pie de la letra y el resultado de éstas es envidiable. Gracias a su formación como fotoperiodista, el rodearse de personas con conocimientos artísticos y su temprano acercamiento a las mismas la impulsó a desarrollar su talento, pues me parece una persona muy observadora.
ResponderEliminarConcuerdo contigo majo. Su trabajo es la conjunción de producción, dirección, creatividad e innovación; además de capturar el momento que no por ser exacto es el común, no es el exacto habitual, el exacto convencional, es el momento exacto e innovador del ojo de Annie Leibovitz.
EliminarEl trabajo de Annie es extraordinario, en cuanto al uso de la luz creo que la experiencia y los diferentes escenarios en los que ha trabajado, han hecho de ella una persona sumamente observadora, lo que le permite utilizar adecuadamente este elemento de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre. Se observa que utiliza la hora del día a su favor cuando hace tomas al exterior, la posición del sol es su mejor arma pero también se apoya de difusores y rebotes. Es claro que Annie sabe perfectamente lo que quiere transmitir y lo que la revista quiere vender. La luz como hemos visto es esencial para dar fuerza a expresiones, mostrar texturas por ello, Annie sabe como usarla adecuadamente.
ResponderEliminarAnni heredó de su madre esa pasión por capturar cada momento de la vida.
ResponderEliminarEl que haya tenido inspiración por parte de otros fotógrafos y de su pareja que era artista, se refleja en sus fotografías, pues son una perfecta mezcla de arte, belleza y realismo. Ya que siempre busca la manera de crear escenarios perfectos, cuida mucho desde las luces naturales y artificiales hasta los peinados y maquillaje de los modelos.
La diferencia entre sus fotografías con los Rolling Stones & las de Vanity Fair o Vogue... es que las primeras eran..hasta cierto punto, más naturales, pues aunque buscaba la mejor manera para transmitir algo, sus fotografías eran más sencillas..a diferencia de las últimas dos..en las que hace uso de muchas más cosas, como las luces, los vestuarios, peinados, etc.
Estoy de acuerdo contigo baby... creo que la diferencia de las fotografías de Rolling a las demás recae en el estilo de la revista, linea editorial o público. Muchas de las fotografías que se toman también depende de lo que tu medio quiere transmitir.
EliminarLa diferencia que existe entre estos medios es la línea editorial de cada uno lo que obliga a Annie a fotografiar ropa o personas, sin embargo en todas sus fotos le imprime su sello y desarrolla toda una historia dentro de un solo encuadre; historias que tienden a una cercanía humano en caso de Rolling Stone y en VOgue crea un concepto deseable pese a que a veces es increíble lo que genera un contacto humano con el espectador.
ResponderEliminarConsidero que la composición de Annie-aunque en algunos casos es instantánea- es impecable, buena iluminación, buenos contrastes, colocación de elementos, etc.Pero sobre todo son fotografías que transmiten sentimientos y cercanía.
ResponderEliminarBien dicen que "la práctica hace al maestro" y Annie nos lo comprueba, creo que en eso debemos prestar atención como estudiantes. Ella siempre carga una cámara, sin importar modelo, marca, tamaño, etc. y aprovecha cualquier situación cotidiana para elaborar -con base en su ojo ya educado para componer la escena- una buena fotografía.
ResponderEliminarA pesar de que no considere que sus experiencias impacten directamente, me parece que mientras más observa el mundo, más va 'puliendo' su arte con la cámara.
A mí me atrapó totalmente, creo que nunca me había dado a la tarea de indagar en su obra y por supuesto que la considero un referente obligado en el mundo de la fotografía y del retrato.
Creo que, a veces nos clavamos mucho en tratar de sacar la mejor imagen pero todo queremos hacerlo solos y, si observamos bien, sobre todo para la fotografía comercial, necesitamos un montón de gente que nos ayude con cada detalle de la foto porque finalmente estamos construyendo la escena.
ResponderEliminarAnnie tiene una composición extraordinaria en sus fotografías, tiene muchos famosos que retratar, tiene un equipo bien padre para tomar fotos, pero creo que esas imágenes no serían lo mismo sin la importancia que le da a la iluminación de cada foto. Ya con toda la experiencia que tiene sabe exactamente que tipo de luz le dará el efecto que busca en la foto. Sabe que luz es la que le funciona en cada hora del día, cual para dar sombras o difuminar, que herramientas necesita para manejar la luz exterior o natural, etc.
ResponderEliminarAdemás de la foto comercial y sus fundamentos fotoperiodístico, Annie retrató personalidades –y no me refiero al ámbito de la farándula- me refiero al ámbito de la esencia del ser, a la interioridad –sí del músico, sí del cantante, sí del artista, sí del actor…- pero más a la interioridad de la persona.
ResponderEliminarConcuerdo contigo, y creo que por esa capacidad que ha tomado a lo largo de los años con sus experiencias, se ha convertido en una de las mejores. El elemento humano es lo que predomina en sus fotografías, pero mas allá de captar las poses y expresiones adecuadas hace que sus modelos muestren otro lado, uno totalmente íntimo.
EliminarEl trabajo de Annie, como ya comentaron todos los compañeros, es único y excelente. Todas las experiencias que ha adquirido a lo largo de su carrera han influido significativamente en sus fotografías, no sólo a nivel de composición, sino a nivel simbólico. Annie Leibovitz es reconocida por su capacidad de adaptarse e los distintos trabajos que le encomiendan, principalmente por las fotografías en Rolling Stone y Vogue. Gran fotógrafa y leyenda viviente en éste ámbito.
ResponderEliminar