jueves, 19 de abril de 2012

LOLA ÁLVAREZ BRAVO

Lola Álvarez Bravo es la primera mujer fotógrafa profesional reconocida por México. Primera esposa del famoso fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, se inició en este nuevo arte del siglo XX “por contagio”, como ella misma declara. Vamos a saber más de ella…



Nació en Jalisco casi con el siglo, en 1907, en el seno de una familia adinerada. Cuando muere su padre, ella (con 13 años) y su hermano pasan a ser cuidados por unos familiares. Se cría en un colegio de monjas y con apenas 20 años la gran ciudad, el DF, se abre ante sus ojos. También el amor. Se casa con Manuel Álvarez Bravo, a quien conocía desde la infancia, en 1925 y se van a vivir a Oaxaca. Es por él que decide cambiar su apellido. Su nombre era Dolores Martínez de Anda, pero conservó el de su marido, aún después de separarse. Y es por él también que se acerca a la fotografía, espiando, observando, aprendiendo en silencio, porque, según ella misma cuenta, él no le ponía las cosas fáciles: “Yo le decía: ‘déjame’, y él: ‘no, tú muévete’; pero ‘siquiera déjame revelar lo mío’, le insistía yo, y él: ‘no, tú muévete, muévete’.”
 Lola quería otra cosa que lo que le estaba destinado como mujer, en aquel México de los años 20: “Cuando yo era niña me enseñaban a servir el té, a hacer pasteles y platillos franceses que, de tan decorados, se volvían infames y nadie quería probar. Nada de eso me gustaba. Se suponía que yo debía saber cosas porque era señorita, pero a mí me parecían denigrantes. También querían que aprendiera a tocar el piano. Yo sabía lo que iba a pasar: en las fiestas tendría que tocar para que los demás brincaran. Entonces dije que no. Dije que en todo caso yo también quería brincar.”

Como en tantas historias, la casualidad, la oportunidad y el deseo se confabularon para poner la primera cámara fotográfica propia en sus manos: en 1930, Tina Modotti, amiga de Manuel, fue deportada. Necesitaba dinero con urgencia y Manuel y ella le compraron dos de sus cámaras fotográficas; una, la Graflex, fue desde entonces completamente suya. Poco después, en 1931, Manuel cayó gravemente enfermo; Lola debió sacar adelante el trabajo que él hacía en la revista Mexican Folkways. Así pudo completar su formación y dedicarse a la fotografía como oficio para siempre.

 
(Compilación de fotografías de Lola Álvarez Bravo)


 
 Cuando en 1934 se separa de Manuel, deja a su hijo al cuidado de su suegra y se va a vivir con María Izquierdo (quien también se acaba de separar). El escándalo no se dejó esperar… Cuenta Lola: “Las mujeres que trabajábamos y lográbamos hacer algo, y que nos respetaran dentro de nuestro trabajo y por nuestro esfuerzo, éramos muy pocas. No porque se necesitara mucho valor para hacerlo, pues no había persecución contra las mujeres, aunque sí causábamos un poco de escándalo; sino porque lo

A mediados de los años 30, logró cierta estabilidad como fotógrafa de la revista El maestro rural, una publicación de la Secretaría de Educación Pública. Lola retrató  la vida rural, recorriendo el país y con uan mirada propia. En 1936, le llegó su primer encargo importante: la documentación de una obra de sillería colonial que había sido parte del coro de una iglesia, pero en ese momento formaba parte de un salón de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese antecedente le valió ser también convocada por revistas ilustradas y por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y le permitió realizar fotografías de temas tan variados como creativos.

“Busco la esencia de los seres y de las cosas, su espíritu, su realidad. El interés, la experiencia propia, el compromiso ético y estético forman el tercer ojo del fotógrafo. Hay quien lo enfoca hacia el paisaje, yo me siento atraída por los seres humanos.” Su trabajo siempre estuvo signado por una toma de decisiones éticas. Moverse, crecer y desarrollarse en el mismo mundo que su ex marido no fue tarea fácil para ella. La fotografía también era un mundo de hombres en el que ella supo hacerse un espacio propio a fuerza de viajar, mirar, pensar y decidir: “Hay una confusión muy generalizada con este tipo de fotos en que dicen que se dedica uno a ser tercermundista o a regodearse con la miseria. Yo pretendo trabajarla de una manera que no resulte hiriente, pero también para señalar un estado de cosas. En todo caso, la fotografía de la miseria ha de servir para despertar buenas y malas conciencias, por lo tanto no debe permitir la fácil conmiseración ni tampoco la simple simpatía.”


En los años 50 cuando regresa de un viaje de trabajo en Acapulco (y del cual es producto el Tríptico de los martirios) crea un espacio, la Galería de Arte Contemporáneo, el cual le ofrece a su amiga Frida Khalo para realizar la primera exposición individual de su obra, en 1953.

Convertida en la fotográfa de un México que iba desapareciendo ante su cámara, en 1961 y a causa de un infarto, sus actividades fueron mermando: “No tengo mayores pretensiones artísticas, pero si algo resulta útil de mi fotografía, será en el sentido de ser una crónica de mi país, de mi tiempo, de mi gente, de cómo ha ido cambiando México, en mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más… Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida; imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara.”

Murió, en 1993, a los 90 años, ya reconocida como artista y como maestra de fotógrafas.


Les dejamos un pequeño video realizado por el CONACULTA para una exposición de la artista que tuvo lugar este año, reseñan un poco el sentir y vivir de esta fenomenal fotografa mexicana.


Algunos links de interés:
  • Lola Álvarez Bravo en Galería Juan Martín
  • Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época
  • "La fotografía, un placer interno". Conversación con Manuel Fernández Perera.



50 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir el foro, les haría unas preguntas iniciales:

    ¿Qué elementos de luz(calidad, dirección, etc) encuentran en la obra de Lola?

    ¿Qué dice su obra sobre México y cómo lo expresa en sus fotos?

    ¿El convivir con distintos artistas influencia en su obra?

    No olviden las reglas y a comentar.

    ResponderEliminar
  2. Elementos de luz.. pues tiene luz dura como lo es el sol en algunas fotos que lo difumina con objetos como àrboles y otros instrumentos que crean figuras diferentes en las figuras humanas. Tambìen usa la luz natural como parte de su composiciòn fotogràfica de acuerdo al horario , como la foto de las 8am en donde se iluminan las cosas con sombras tenues.

    ResponderEliminar
  3. Tambièn como es evidente utiliza la fotografìa en blanco y negro ( y usa la luz natural para crear imàgenes muy naturales y artisticas), la cual uso ella al mostrar la escencia de las cosas sin colores, ya que estos aveces pueden distraer de los elementos que se quieren mostrar en realidad. Las sombras usadas en cada fotografìa tienen mucha importancia, muestran texturas y diversas formas en la imàgen que la hacen màs interesante.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el convivir con diversos pintores y el querer sobresalir por si misma (y no quedandose con el estereotipo de mujer de su època) se muestra en sus fotos totalmente, ella quiere crear pinturas con fotos. Toma las fotos con una intenciòn especìfica, por ejemplo la garza en la arena. Ella tomò la garza, la puso sobre la arena y le diò sentido a su obra, un ave con un ala extendida marcaba el fin de la belleza, metaforicamente, de su amigo difunto. Es como un pintor que utiliza sus elementos visuales para crear sentimientos que a veces no a primer vista pueden ser entendidos por la composicion y belleza misma de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Spence dado que al estar en un ambiente artístico se impregno de conocimientos que posteriormente aplico a sus fotografías, pues en ellas se encuentra esa esteticidad, sin duda alguna coincido contigo en cada una de la intecionalidad que le brinda a sus obras pues cada una esta totalmente planeada y rompe conceptos de la época.

      Eliminar
  5. Convivir con otros artistas claro que influye, para empezar se inicio "por contagio" principalmente por su esposo, posteriormente se acerco a otros artista como Frida, creo que al estas en contacto con el medio "artistico", por llamarlo de alguna forma, hizo que su vision de la vida cambiara, como le pasa a todo aquel que se familiariza con algun oficio, arte o trabajo, de modo que pudo atrapar la vida como ella la veia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, creo que influye muchísimo, sobre todo porque el ojo "se educa" al convivir con más artistas -y con personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo- y se acostumbra a lo estético ("un compromiso estético" como menciona) por lo que logra plasmarlo en sus fotografías.

      Eliminar
  6. Sobre la calidad y direccion de la luz:utiliza el sol, es luz directa, aunque difumina algunas partes con techos de palma, telas o adornos para cambiar la intencion de la foto. la direccion la utiliza en su favor para dejar sin luz algunas zonas, como en las fotos de desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, la luz natural que ocupa es muy precisa, y muy bien utilizada, ya que no es muy fácil poder tomar imágenes con este tipo de luz, y menos en diferentes horarios, pero la utilización de herramientas, las cuales le ayudan a difuminar y a realizar sombras, las utiliza, desde mi punto de vista, excelente aparte de que siempre trabaja con una luz latera, por lo cual hace que todas sus fotografías muestren textura.

      Eliminar
  7. Es común ver en sus fotografías luz lateral, por lo que la mayoría tienen textura. Es luz dura natural, creo que no usaba los elementos que hoy usamos como rebotes y lámparas, por lo que creo manejaba las condiciones del ambiente muy bien, pues tenía fotos bien expuestas, sin muchas sombras y sin muchas luces.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que dice su obra de México el típico país, el que los extranjeros ven, la gente humilde y como la época lo caracterizaba pues estaban en condiciones de pobreza. Lo expresa no sólo dando un rostro sino todo un encuadre que muestra contexto y formas de la situación en la que tomó la fotografía.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el hecho de que su esposo fuera fotógrafo sólo influyó para que ella empezara a tomar fotografías, creo que el fotógrafo se hace sólo, cada personas tiene un ojo distinto, pues en obvio que para sobresalir en este arte es necesario tener un ojo o sensibilidad muy peculiar, entonces, convivir con artistas es sólo un referente no un factor que influya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón en que es un referente, pero yo considero que sí influye; en primera porque uno se acostumbra al arte, educa los sentidos y, en segunda, porque -como ella mencionaba- su marido no ayudaba en nada en cuestión de enseñarle y ella tuvo que hacerlo, supongo que imitando un estilo, que es la manera más práctica de iniciación. Es mi punto de vista.

      Eliminar
  10. la luz que ella utilizaba era la luz natural, por lo que las sobras que logra son duras pero ella logra difuminarlas con los elementos que se encuentren a su alrededor. En su obra ella plasma al país como un lugar de pobreza e incluso tristeza, pues en muchas de las fotografías las expresiones dan ese sentimiento

    ResponderEliminar
  11. Trata de mostrar a México tal y como es, sin afán de causar lástima o aprovecharse de la miseria humana como ella lo dice, sólo le importa mostrar el México que ella conoce a través de su lente. Las fotos muestran naturalidad, simpleza, y una excelente iluminación natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Humberto dado que refleja la situación de México sin denigrar la imagen de la "miseria humana", de la misma manera se enfoca en mostrar la esteticidad de la mujer de una manera bella y agradable ante el ojo humano.

      Eliminar
    2. muy bien, de acuerdo con usted, aparte de que muestra a México en proceso de ser mejor, nos muestra esa evolución, en vez de como nuestro compañero Humberto dice tristeza, lástima.

      Eliminar
    3. Las fotografías si dan testimonio de la vida de México en su época, aunque son instantes muy cotidianos, con el encuadre y la buena composición de las fotos dan a conocer lo bello de situaciones tristes.

      Eliminar
  12. La luz que Lola Álvarez muestra en sus fotografías es una iluminación natural que generalmente es dura(directa)aunque que en ocasiones la intenta difuminar por medio de elementos naturales o artificiales. La dirección de la luz la determina según la hora del día en que toma su fotos logrando darle textura y volumen a los personajes que retrata, momento determinante para lograr mostrar lo que desea y lo que no, esconderlo bajo la complicidad de las sombras.

    ResponderEliminar
  13. En la mayoría de sus fotografías utiliza una luz dura lo cual le brinda carácter y fuerza a su fotografía, sin embargo no deja de lado la luz difusa y natural que hace que los detalles de objetos y personas se vean definidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con You, creo que en la mayoría de las fotos usa Luz dura, pues es la luz natural, aunque es difícil de utilizar, pues no se puede controlar, para esto es importante observar el tipo de luz a las diferentes horas del día y qué es lo que se quiere lograr en la foto con ese tipo de luz, como en la foto de la estatua donde se ve muy marcada la figura y sus sombras, o la del niño con la mirada hacia el cielo, creo que si no hubiera tomando la fotografía con ese juego de luces no hubiera tenido el mismo impacto.

      Eliminar
  14. En el ámbito social plasma situaciones, más que problemáticas plasma la realidades sociales del país, realidades fotografiadas con un toque de admiración y respeto, sin morbo, sin dolencia, con realidad.

    ResponderEliminar
  15. Una luz clara procedente del sol baña en suavidad a sus fotografías. Este aspecto refleja su forma de pensar respecto a la manera en que fotografió a su país; pues la suavidad –en algunas fotos- disminuye la dureza de muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  16. La mayor parte de su obra muestra la realidad que México vivía y que por desgracia sigue sufriendo actualmente. Como algunos de mis compañeros lo dicen, no trata de aprovechar ciertas situaciones solo con el fin de exponer su arte, sino que trasciende el simple hecho de la fotografía al buscar crear por medio de estas una consientización de los problemas que afectan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo a la tercer pregunta, es un hecho que la influencia de su esposo fue un revulsivo en su vida y a pesar de que se topo con algunas barreras, ella estaba decidida a aprender este arte. Además de su gusto por la fotografía, el hecho de desenvolverse en un ambiente artístico donde la mujer cobro una gran fuerza se vio reflejado en muchas de sus fotos ya que el elemento femenino es sin duda el principal componente dentro de su obra

    ResponderEliminar
  18. Los elementos de iluminación que utiliza Lola son los de luces duras, como el sol, pero lo que ella usa como difusor con árboles para no perder textura en sus fotos. Utiliza mucho la luz lateral para poder crear sombras y dar más textura a los rostros y siluetas.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, ¿Creen que haya algún parecido entre la obra de Lola y de Bresson?, ¿Les gusta ver la obra de una fotografía mexicana? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí existe mucha similitud entre ambos fotógrafos, por la cuestión de la naturalidad que sus trabajos muestran. Ambos captan el instante preciso; trabajan con expresiones humanas y éstas siempre son espontáneas. Su gran aportación es capturar esos momentos de tal manera que no parecen forzados pero a la vez lucen como totalidades perfectamente pensadas. Nada sobra, nada falta: las fotografías se explican por sí mismas.

      Eliminar
    2. Me gusta ver su obra porque, como se explica en todas las biografías, sus fotografías son como una crónica del tiempo que le tocó vivir, un México en transición del que muchas cosas no sobrevivieron, pero que resultan importantísimas para nuestra cultura. Además, repito lo de la naturalidad; se trata de elementos cotidianos y sin embargo tan efímeros que cada una de estás imágenes se convierte en una joya histórica y estética.

      Eliminar
    3. En lo personal me gusta ver la obra de ésta mexicana, no la había checado antes, pero es muy interesante ver sus fotografías ya que son un espejo del México antiguo, de las expresiones de su gente y de sus formas de vida, lo cual pocos fotógrafos logran retratar.

      Eliminar
    4. En esencia, el trabajo de ambos fotógrafos es similar, ya que cada uno en una época determinada, en una situación determinada, buscó imprimir lo que su ojo veía; expresiones humanas, situaciones, contextos de la vida cotidiana que ayudan a recrear un ambiente donde el elemento principal es el "ser humano", con sus emociones y acciones que detonan un "algo" que es digno de plasmarse en una fotografía. La documentación fotográfica de nuestro país nos acerca más a visualizar y reconstruir esa identidad que poco a poco se ha ido perdiendo pero que este arte ha tenido la nobleza de preservarlo.

      Eliminar
  20. Me parece que Álvarez utiliza la luz natural sin ningún tipo de rebotes o difuminadores artificiales, más bien busca una posición adecuada desde la cual pueda captar la luz de la mejor forma posible, o mejor dicho, pareciera que está atenta a los juegos de luces y sombras que existen de manera natural en el ambiente y eso mismo le da intención a sus fotografías.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que sí existe un gran parecido entre la obra de estos dos fotógrafos pues ambos trabajaban con la luz que tenían y se dedicaban a capturar expresiones y como anteriormente lo menciona Angie, los dos capturan el instante preciso, lo cual da todavía más naturalidad a la fotografía, pues no es necesario que les posen para lograr esas imágenes que lo único que se necesita es verlas para poder entender lo que expresan.

    ResponderEliminar
  22. Lola Álvarez Bravo; una pionera de la fotografía en México; una mujer fotógrafa que se atrevió a ir contra su condenada situación, hace uso del arte fotográfico para documentar los cambios que le tocó vivir del México del siglo XX; toma principalmente imágenes de mujeres, artistas de su época, condiciones sociales; sin oportunismo alguno; con un único objetivo... Mostrar y capturar la vida de un país.

    ResponderEliminar
  23. Creo que ver la obra de Lola nos sirve mucho más de referente, porque conocemos la historia y "realidad" de nuestro México y más cuando ella menciona que el objetivo de sus fotografías era documentar y plasmar la situación de su país, para ver qué había cambiado. Creo que nosotros podemos acercarnos más a lo que ella capta, porque 'fácilmente' podríamos "imitar" la fotografía de "El sueño de los pobres", ya que conocemos y enfrentamos ese contexto día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente cariño, la obra de Lola nos sirve como aproximación a esa realidad mexicana que ella retrataba en su época. Además me parece que hay una clara influencia de los artistas con los que llevaba una amistad, Frida por ejemplo, ya que ambas tratan de mostrar una realidad femenina.

      Eliminar
  24. Es realmente interesante el manejo de la luz que ella hace en sus fotografías... en su mayoría o en su totalidad hace uso de la luz natural, acomodando a sus elementos en distintas posiciones y orientaciones de acuerdo a lo que quiere plasmar. Los objetos que usa (de la misma composición) para difuminar la luz crean un juego atrayente de luces y sombras.

    ResponderEliminar
  25. Creo que sí existe un parecido en la obra de Bresson y Lola, ambos fotógrafos se sentían atraídos por capturar una realidad cercana a ellos, en ese sentido les interesaba las expresiones naturales y el momento exacto. Al encontrarme con las fotografías de Frida Kahlo en su obra me acordé del documental de Annie Leibovitz, pues creo que es muy importante estar cerca de las personas, (no sólo de los artistas)ser parte de su vida cotidiana para fotografiar momentos únicos.
    Me gusta ver la obra de esta fotógrafa mexicana, se puede observar su talento en cada imagen, además creo que resulta muy importante que existan obras como las de ella que rescaten nuestra historia y cultura.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente el verse inmersa en amistades con personalidades destacables del arte (en general), es un factor que influye. La constante convivencia con distintas perspectivas de una misma idea, el constante quehacer del artista y sobre todo las bases que con su esposo pudo tener, se ven reflejados en su obra. La estética que propone, la composición que propone, la iluminación propuesta, son resultado de esos aprendizajes que tiene por la estrecha relación con estos personajes.

    ResponderEliminar
  27. Por algo Lola Álvarez Bravo, es una destacable fotógrafa: su técnica, su manera de expresar la realidad de un México cambiante y su sensibilidad para con ello, sustentan su importancia en la historia de la fotografía y de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy interesantes por conocer el trabajo de esta gran mujer ya que como dice José trata de mostrara a través de sus fotografías, la realidad de un país y la importancia de que una mujer sea la que represente dicha realidad

      Eliminar
  28. La influencia de sus amistades podría reflejarse en el manejo de un ojo crítico que admira su país pero que lamenta –sin dramatizar- su situación. // Y,claro que gusto de conocer fotógrafos mexicanos, pues –en este caso- Lola es referente de la época que vivió; lo que representa una manera distinta de acercarnos y conocer tal período. Lola Álvarez Bravo: congeló -a su país y a sus personajes- en ausencia de la pretensión y en permanencia de la admiración.

    ResponderEliminar
  29. Creo que al estar rodeada de gente con gustos artísticos influyó en ella, pues como se dice su gusto por la fotografía fue "por contagio" con su ex-esposo. Ser fotógrafo implica ser un buen observador, al observar el trabajo y las técnicas de esas personas que estaban cerca de ella creo que se pudo aprender varias técnicas para lograr obtener unas excelentes fotografías.

    ResponderEliminar
  30. sin duda puedo decir que me gusta admirar la obra de una fotógrafa tan talentosa como Lola Álvarez Bravo... la forma en que muestra al México de su época siento que es muy... humana, es decir, muestra la realidad del país en el que vive y por qué no... un poco de su cultura.

    ResponderEliminar
  31. Las fotografías de Lola Álvarez Bravo tienden a emplear luz natural por la época sin embargo en algunas existe luz dura o directa que genera sombras en los rostros de las personas; realmente Alvarez Bravo se atenía a las horas del día o a la locación como al aire libre o debajo de algún techo que generaba sombras e inclusive empleba los difusores naturales como podría ser un día nublado.

    ResponderEliminar
  32. En las obras de ésta fotógrafa revolucionaria se proyecta la sociedad mexicana con recursos naturales u objetos materiales; el elemento humano es fundamental para sus fotografías en algunas se muestra la clase acomodada de la época pero otras, en su mayoría, muestran a la población menos afortunada pero sin mostrarla de una manera deplorable; de hecho muestra tradiciones.

    ResponderEliminar
  33. Por supuesto que convivir con otros artistas influye en su obra, considero que Frida Kahlo es un agente importante, por ejemplo en fotografias de Álvarez se muestran mujeres semidsnudas tal como algunas obras de Kahlo, igualmente considero que algunas fotos poseen un aire surrealista aunque tienden a ser de retrato.

    ResponderEliminar
  34. Pues, si hace uso de la luz natural, por lo que la mayoría de las veces sus fotos tienen luz dura, sin embargo, también tiene fotos con luz difusa. Sus fotos son muy naturales, no se sienten forzadas, ni posadas.
    Y me parece importante destacar que, además de mostrar la realidad de México de una manera estética, sin causar lástima; también existe una fuerte presencia de sus ideales en las fotos, es decir, algunas fotos transmiten una como fuerza femenina, como en la foto de las 8, si bien muestra una mujer de luto, también nos muestra la estatua de una mujer con actitud decidida y que va en camino contrario a la mujer que sufre.

    ResponderEliminar
  35. Hasta aquí sus comentarios, les pido a las autoras del blog que hagan un resumen de los puntos importantes tratados hasta aquí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Los principales puntos tratados hasta ahora fueron:
    - La luz que utiliza Lola Álvarez Bravo en sus fotografías es natural, dura y lateral. Al no tener rebotes o difuminadores, en sus imágenes parecía buscar elementos que estaban ya en el lugar: como las hojas de palma, telas, diferentes horarios del día y el acomodarse -tanto a ella como a los elementos fotografiados en la composición- para tener una iluminación adecuada.
    - El México que retrata es humilde, aunque tienen un toque de tristeza, las imágenes que logra captar son de respeto, es sólo la realidad que ella veía y quiso transmitir a través de su lente: instantes que tienen mucha belleza al ser simples. De aquí surge su principal parecido con Bresson, pues ambos captan determinados momentos de la vida cotidiana de un espacio histórico y socio-cultural.
    - Al estar en contacto con diversos artistas, Lola Álvarez Bravo se vio influencia en su obra -podríamos decir que principalmente por la figura de su esposo y Frida Kahlo- y esto se reflejó en la composición de sus obras, la técnica de iluminación, los encuadres que toma y la observación que debió tener para poder plasmar lo que ella veía.
    - Sus obras son, sin duda, en gran manera un tesoro histórico no sólo por el hecho de que muestren un retrato del México post-Revolucionario, sino porque fueron una aportación diferente -más cercana a la realidad que se vivía-.

    Atte: Majo y Norma

    ResponderEliminar